LA COMIDA CHATARRA

Comida Chatarra

Si, tú comes estos alimentos, te invitamos a leer este artículo y si no lo haces, también. La comida chatarra provoca grandes problema en la salud. Si no consumes estos alimentos te daremos información para ayudar a tus amigos o familiares y si consumes te beneficiará, ya que no hay peor cosa que NO SABER que comemos o nos dan de comer.

Comida ChatarraLa comida NO saludable

Son los alimentos y comidas con altos niveles de azúcar, grasa y sal. Según un estudio de organizaciones de consumidores, de los cereales para el desayuno no sólo 2 de 50 productos analizados cumplen con los índices considerados como saludables. La mayoría de los cereales contienen altísimos niveles de sal y azúcar, perjudiciales para el organismo y sobre todo, para personas con enfermedades crónicas como la hipertensión y la obesidad.

Esas mismas organizaciones de consumidores han denunciado a empresas como Nestlé y Kellogg´s por engañar y manipular a los niños, deteriorando sus hábitos alimenticios.

Y   Y
 

Ante todo, "comida rápida" se considera sinónimo de "comida chatarra", del inglés junk-food, alimentos percibidos con escaso valor nutritivo: mucha sal, grasas y azúcares, pocas fibras, proteínas y vitaminas. En los Estados Unidos, si alguien dice junk-food todos miran a McDonald''s y Pizza Hut, aunque muchos analistas señalan que nadie habla de junk-food frente a hamburguesas o pizzas de otros locales con igual o inferior calidad.

 
T   TAB

 

La publicidad dirigida a los niños y las niñas

Comida Chatarra

 La obesidad es una pandemia global: 22 millones de niños/as menores de 5 años son obesos en el mundo. Existe una sólida evidencia que muestra que los millones gastados en publicidad y anuncios sí influyen en las opciones de alimentos para los niños.

Los alimentos que son altos en azúcar, grasa y sal no son saludables y no deberían ser promovidos entre los niños.

Las instituciones internacionales, los gobiernos y las industrias tienen un papel importante que jugar en la restricción  de la publicidad sobre "alimentos chatarras" dirigida a la población infantil.

Y   Y
 

En Inglaterra el 37% de los niños ignora que el ingrediente principal del queso es la leche. Para conseguir que los niños se interesen un poco más por lo que comen y mejoren su alimentación, la Fundación Británica del Corazón acaba de lanzar una campaña informativa que muestra los ingredientes reales de algunas de sus comidas favoritas.

"No todas las hamburguesas son hamburguesas buenas. ¿Sabes lo que está en tu plato?", pregunta uno de los lemas de la campaña. Y es que "prohibir comidas o decirles a los niños que no las consuman no es suficiente. Debemos conseguir que comprendan por qué ciertas comidas son menos sanas que otras y animarles a que les interese lo que está en sus platos", dice Peter Hollins, director general de la Fundación Británica del Corazón.

 
T   TAB

 

¿Cuál es la posición de la OMS (Organización mundial de la salud)

La OMS recibió el mandato para comenzar a trabajar en el área de la publicidad de alimentos dirigida a la población infantil. Hay una resolución de la OMS que dice lo siguiente:  "Promover la publicidad responsable, incluyendo el desarrollo de un sistema de recomendaciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas sin alcohol a los niños".

Y   Y
 

Alimentos sin química

La mayor parte de los plaguicidas aprobados para el uso agrícola fueron registrados mucho tiempo antes que se llevaran a cabo las investigaciones que relacionaron estos productos químicos con el cáncer y otras enfermedades. En UUEE, según reconoce la agencia de protección ambiental , el 90% de los fungicidas, el 60% de los herbicidas y el 30% de los insecticidas legalizados son cancerígenos.

Imagínate... ¡¡Qué relación tienen todo esto con la comida chatarra!!

 
T   TAB

 

 

Ejemplos de componentes peligrosos en los alimentos

Comida Chatarra

Transgénicos en los alimentos. La biotecnología sabe que nuestras especies vegetales han evolucionado a lo largo de millones de años, siempre sujetas a las leyes de la naturaleza (tiempo, diversidad, armonía, selección natural, etc) Muchas formas de contaminación pueden ser reversibles , pero la contaminación genética no, ya que es prácticamente imposible de revertir. Nos queda la pregunta: ¿ Qué es lo que realmente está en juego con esta  "novedosa"  y "seductora" biotecnología que modifica la genética de los alimentos?

Otro ejemplo- EL bromato de potasio

Se trata de un químico utilizado en las panaderías desde 1914 para elevar la masa, permitiendo hacer panes más grandes y más blancos pero con menos peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa, efecto que tradicionalmente se logra con la levadura.

Y   Y
 

Comida Chatarra

En Inglaterra quieren prohibir la publicidad de "comida chatarra"

La Agencia de Estándares Alimenticios inglesa solicitó en el año 2006 terminar con los anuncios televisivos de comida rápida. El pedido forma parte de las medidas propuestas para evitar el crecimiento de los casos de obesidad en niños.

La creciente obesidad es un tema que preocupa  en Inglaterra. La Agencia de Estándares Alimenticios considera que no son efectivas las actuales normas del ente regulador de la televisión, para reducir el efecto de los anuncios en el comportamiento alimenticio de los niños. "El Buró considera que estas restricciones deben proteger a los niños de más de 15 años de edad, particularmente a los que tienen entre 9 y 15 ya que hacen sus propias elecciones alimentarias", explican.

El tema está instalado en toda Europa. Un estudio reciente de la Universidad de Kingston (Canadá) -elaborado con datos de 162.000 jóvenes, de entre 10 y 16 años, de 34 países- asegura que es particularmente grave en los EE.UU., Gran Bretaña y suroeste del Viejo Continente. En el 77% de los países, el menos un 10 por ciento de los niños encuestados tenían sobrepeso, y en un 20 por ciento de los países, al menos el 3 por ciento de los jóvenes eran obesos.

 
T   TAB

 

Buenos ejemplos a seguir

 Las escuelas chilenas tendrán la obligación de enseñar los hábitos de alimentación saludables, así como los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas. Los alimentos conocidos como “comida rápida”, o “comida chatarra”, que contienen grasas saturadas, azúcares, sodio y otros elementos cuyo consumo excesivo es dañino, no podrán venderse a menos de 100 metros de los establecimientos, y mucho menos dentro de los mismos. Además, estará prohibido su expendio gratuito a menores de 18 años, y no podrán ser comercializados a menores de 14.

Comida Chatarra

 
 
 
Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org