Tráfico ilegal de fauna (3ª parte)

Compartimos contigo información actualizada sobre las especies amenazadas en algunos países de Sudamérica.

Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. Sin embargo, en el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación; por el contrario, son las acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes)  las causas más importantes.

¿Hablamos de piezas o de seres vivos?

TigreEn todo el mundo gobiernos y entidades no gubernamentales de distintos países realizan grandes esfuerzos para despertar conciencia sobre la gravedad de esta situación. Algunos de estos esfuerzos se canalizan a través de leyes que regulan los períodos de caza y pesca, establecen el número máximo de piezas (este término es muy feo porque pieza parecería ser que se refiere a un objeto) que está permitido cazar, protegen a las especies en los períodos de apareo y desove y establecen reservas adecuadas de vida natural. Sin embargo, los controles ideados hasta el presente son insuficientes a la hora de detener el creciente deterioro de la vida silvestre.

Hay industrias montadas sobre la caza indiscriminada de especies valiosas y la captura de ejemplares vivos para su comercialización en forma clandestina. Nutrias, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas, astracanes, armiños, zorros y chinchillas van a parar a manos de peleteros de todo el mundo que comercializan unos 15.000.000 de pieles al año. Mientras tanto, unos 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de la marroquinería.

HipopótamosPeces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos a personas que gustan de mascotas exóticas, a pesar de que muchos de ellos mueren durante el transporte o en las viviendas de sus compradores.

Estadísticas recientes dan cuenta que unos 5.000.000 de aves y 500.000.000 de peces ornamentales llegan a manos de coleccionistas y aficionados.

Se calcula que en el reino animal hay unas 700 especies al borde de la desaparición y 2.300 seriamente amenazadas en todo el planeta. Unos 50 millones de primates al año son utilizados en investigaciones de laboratorio o capturados para su venta como mascotas. Esta información ya la hemos compartido contigo y te sugerimos que visites el artículo sobre "Los Cosméticos de Mamá".

Dragón de KommodoSólo en Estados Unidos ingresan anualmente 30 millones de animales en calidad de mercancía, provenientes de Brasil, México y países africanos. El tráfico ilegal de animales mueve más de 4.000 millones de dólares por año (otras fuentes hablan de 10 mil millones), sólo superado por el contrabando de armas y el narcotráfico.

Especies en peligro

En 1973 se firmó el primer tratado internacional que ponía límites a la caza y la pesca indiscriminadas, y al comercio ilegal de animales. Ciento veintiséis países han adherido a ese tratado, pero los estragos continuaron. Las especies más amenazadas podrían desaparecer en las primeras décadas de este siglo. Las cifras que manejan los especialistas son impresionantes:

  • Del tigre de Siberia, capturado por su piel, quedan unos 200 ejemplares.
  • Cocodrilo El cocodrilo del Nilo afronta peligro inminente de extinción. Viven en libertad unas 150 parejas del águila imperial ibérica, y están en serio peligro las tortugas marinas, un lujo de coleccionistas.
  • En las elevaciones de África sólo sobreviven 600 gorilas de montaña, y hay unos pocos más en zoológicos o institutos de antropología.
  • El guacamayo escarlata es codiciado en Estados Unidos por su belleza e inteligencia.
  • Lobo Marsupial En Australia, es probable que haya desaparecido el lobo marsupial; el último ejemplar fue visto hace más de diez años.
  • El Panda gigante, no en vano consagrado como el símbolo internacional de las especies en extinción, es cazado por su piel y para su exhibición en zoológicos; se cree que no quedan más de 1.000 en libertad. En el Japón puede llegar a pagarse hasta 50.000 dólares por un ejemplar.
  • Panda GiganteEn 1990 se prohibió totalmente la caza de elefantes en todos los países de África; sin embargo, se siguen matando 70.000 ejemplares anuales, de cuyos colmillos se extraen menos de 1.000 toneladas de marfil.
  • Si los rinocerontes se extinguen, ello se deberá a una serie de supersticiones y creencias de algunos pueblos orientales: el cuerno pulverizado de este animal es considerado un poderoso afrodisíaco. Por este motivo, casi ha desaparecido esta especie de las islas de Java y Sumatra, y de la India. En África había unos 65.000 ejemplares negros en la década de 1970; en la actualidad quedan apenas 2.000. Otro tanto pasa con el rinoceronte blanco: su desaparición es inminente.

Compitiendo por recursos

ZorroLos animales no sólo están amenazados por la caza y la captura indiscriminadas. Muchas poblaciones afrontan serios problemas en su propio hábitat, motivados por la introducción de especies exóticas que comienzan a competir con los ocupantes originarios de un determinado nicho ecológico.

Desde los Estados Unidos fueron introducidos visones en varios países de Europa, y tras su presencia se redujo drásticamente la población de nutrias.

En Australia se hicieron sueltas de conejos para satisfacer los deseos de cazar de los colonos, sin tener en cuenta que no había predadores naturales para esa especie tan prolífica. La población de conejos creció tan espectacularmente que se convirtieron en plaga de la agricultura.

Entonces se importaron zorros, con el fin de controlar a los conejos, pero disminuyó en forma alarmante el número de marsupiales nativos, con los cuales los zorros compiten.

Apicultores brasileños importaron abejas africanas para mejorar la calidad de la miel; lo lograron, pero la nueva variedad surgida muestra suma agresividad hacia el hombre y los animales.

Factores que agravan la problemática de la extinción de animales en Sudamérica

Tatú CarretaLa caza, captura e introducción de especies exóticas es una de las razones que afectan a la fauna sudamericana. Algunos ejemplos:

  • En el chaco, la deforestación de las selvas y los bosques, la cacería indiscriminada y la introducción de especies exóticas llevaron al borde de la extinción al puma, al yaguareté, al tatú carreta, al yacaré y a muchas variedades de pájaros y peces.
  • En la Patagonia, el hábitat del huemul fue invadido por ciervos europeos y las maras o liebres nativas fueron desplazadas por las de origen europeo.
  • Huemul En los mares del sur buques factoría, provenientes en su mayoría del Japón y otros países orientales, practican la pesca clandestina.
  • Uno de los animales más cotizados por su utilidad para las industrias cosmética, alimentaría y farmacológica es la ballena. En la actualidad se organizan importantes campañas internacionales destinadas a revertir su desaparición.

Caza de Ballenas

Resumen: Principales causas de la extinción de especies

NutriaLa transformación de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extinción de especies.  Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformación, podemos citar, entre otros, los siguientes:

  • Explotación agropecuaria
  • Explotación forestal
  • Contaminación
  • Las obras de grave impacto
  • La introducción de especies exóticas
  • La caza furtiva
  • El tráfico de fauna
  • Caza comercial
  • Caza deportiva
  • Caza de plagas
  • Caza por subsistencia
  • La ignorancia
  • La dispersión de esfuerzos y voluntades

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)


ESPECIES EXTINGUIDAS

Guacamayo violáceo o azul- Zorro malvinero

ai
  • ESPECIES EN EXTINCIÓN
sd
 

Escuercito achaleño
Escuercito chaqueño
Escuercito misionero
Escuercito riojano
Escuercito santiagueño
Falsa carey
Lagartija catamarqueña
Lagartija costera
Lagartija de San Guillermo
Lagartija de Uspallata
Lagartija del Canquel
Lagartija del Famatina
Lagartija del Nihuil
Lagartija montana
Lagartija salinera
Lagarto achaleño
Lagarto ápodo de Pipanaco
Lagarto cola piche Famatina
Lagarto cola piche patagónico
Lagarto cola piche puneño
Lagarto cola piche sanjuanino
Lagarto del Casuhatf
Matuasto overo
Rana grande de las cardas
Rana mono misionera
Rana mono yungueña
Rana zancuda misionera
Rana zancuda panza oscura
Ranita andina o rana grácil

Ranita atacameña
Ranita borravino
Ranita de Koslowsky
Ranita de Tafí
Ranita del gualcamayoanita del Manchao
Ranita del Velasco
Ranita marmórea o marmolada
Ranita marsupial jujeña
Ranita marsupial pintas
Ranita marsupial tucumana
Ranita montana
Ranita ocrácea austral
Ranita Scrocchi o del arenal
Ranita trepadora bonaerense
Ranita yungueña o jujeña
Tortuga acuática chaqueña
Tortuga canaleta
Tortuga casquito
Tortuga laúd
Tortuga pintada
Tortuga sapo
Tortuga terrestre común
Tortuga terrestre chaqueña
Tortuga terrestre patagónica
Tortuga verde
Yabotí
Yacaré negro
Yacaré overo
Yuí-nekeré misionero

 
ii   id

 

ai
  • AVES
sd
 

Afrechero canela o Minerito
Águila coronada
Águila solitaria
Águila crestuda negra
Águila crestuda real
Águila poma
Águila viuda
Águila monera
Aguilucho blanco
Aguilucho cola corta
Aguilucho cola rojiza
Aguilucho chico
Aguilucho gris
Aguilucho puna
Albatros corona blanca
Albatros oscuro
Albatros pico fino
Alicucu grande
Anó picc surcado
Arañero estriado o Reinita estriada
Arañero o Zorzalito de agua
Arasarf chico
Arasari banana
Atajacaminos ala negra
Atajacaminos coludo
Atajacaminos lira
Atajacaminos ocelado
Atajacaminos oscuro
Atajacaminos salteño
Atajacaminos tijera gris
Ave fragata
Bailarín blanco
Bailarín castaño
Bailarín naranja
Bandurrita andina baya
Bandurrita pico recto del Famatina
Batará pecho negro
Batitú
Becasina boreal o migradora
Becasina gigante
Becasina grande
Benteveo de barbijo
Benteveo pico fino
Birro gris o Monjita ala canela
Burgo
Burlisto boreal o mediano
Burlisto cabeza gris o Atila castaño
Burrito amarillo
Burrito cuyano o salinero
Burrito enano
Burrito negruzco
Burrito pico rojo
Caburé andino o yungueño
Cachilo de antifaz
Cachirla andina
Cachirla común malvinera
Cachirla dorada
Cachirla grande o geórgica
Cachirla trinadora o chaqueña
Calacante frente dorada
Caminera colorada
Caminera grande o baya
Canastero chileno
Canastero pálido
Capuchino castaño
Capuchino corona gris
Capuchino de collar
Capuchino pecho blanco
Cardenal amarillo
Carpinterito estriado u ocráceo
Carpinterito manchado
Carpintero cara canela
Carpintero garganta negra
Carpintero negro
Catita cabeza roja
Catita chiriri
Cauquén colorado
Celestino oliváceo
Colibrí chico
Coludito de los pinos
Coqueta verde
Corbatita amarillo
Corbatita oliváceo o Pichochó
Corbatita picudo o Capuchino
Corbatita plomizo o Pataviva
Cormorán gris
Cormorán real geórgico
Cuclillo ceniciento
Cuclillo cola barrada u ojo colorado
Cuervillo puneño o Yanavico
Curió
Chacurú grande
Charao
Chingolo común catamarqueño
Choca plomiza
Choquita o choca estriada
Chorlito nevado
Chorlo de espolón
Chululú cabeza rojiza
Churrín ceja blanca
Churrín grande
Diadema
Diuca ala blanca
Dormilona enana
Dormilona fraile fueguina
Dormilona gris achaleña
Dormilona puneña o baya
Espartillero austral
Espartillero estriado
Espartillero serrano o cordobés
Espartillero serrano puntano
Esparvero o Azor chico
Esparvero o Azor grande
Falaropo pico fino
Falaropo pico grueso
Gallareta gigante
Gallareta cornuda
Gallineta chica
Gallito nuca canela
Gallito overo
Ganso de monte
Garcita verdosa
Garza bruja o Cuaco malvinero
Garza cucharona
Gaucho andino
Gaucho serrano cordobés
Gavilán ceniciento malvinero
Gaviota cangrejera
Gaviota chica
Gaviota garuma
Gaviota sombría
Gaviotín negro
Gaviotín ártico
Gaviotín llorón
Gaviotín menor o chico boreal
Gaviotín pico negro o de Cayena
Golondrina de collar
Golondrina purpúrea
Guacamayo rojo
Guacamayo verde
Guacamayo amarillo
Guanay
Halcón negro grande
Halcón peregrino
Harpía
Hocó oscuro misionero
Ipequí
Jilguero cola blanca
Jilguero corona gris o cabeza

Junquero quebradeño
Keu andino o quiula puneña
Lechucita canela
Lechucita yungueña
Lechuza estriada
Lechuza listada
Lechuza negra
Lechuzón de campo malvinero
Lechuzón negruzco
Loica pampeana
Loro barranquero
Loro cica o Sabiá-cica
Loro nuca escamada
Loro vinoso
Macá tobiano
Maracaná afeitado o lomo rojo
Maracaná cuello dorado
Maramico grande
Martín pescador enano
Martineta chaqueña
Matico
Milano cabeza gris
Mirasol grande
Mirlo de agua
Moitú
Monjita overa
Monjita salinera
Monterita serrana o Montañero
Mosquetita o mosqueta oreja negra
Ostrero pardo chileno
Paíño ojeroso o cara blanca
Paíño vientre blanco
Pájaro Campana
Pajonalera pico recto
Paloma araucana
Paloma montera grande
Paloma trocal
Palomita escamada
Palomita moteada
Palomitamorada
Pardela boreal
Pardela chica
Pardela grande
Parina chica
Parina grande
Pato crestudo
Pato geórgico
Pato media luna
Pato puna
Pato vapor cabeza blanca
Pato castaño
Pato serrucho
Pava de monte alisera
Pava de monte común
Pecho colorado grande
Pepitero colorado
Pepitero picudo o pico grueso
Petrel alas grandes
Petrel cabeza pardo
Petrel ceniciento
Petrel collar gris
Petrel de Juan Fernández
Petrel gigante oscuro
Petrel negro
Picaflor amatista
Picaflor de antifaz
Picaflor lazulita o cabeza azul
Picaflor picudo
Picaflor yungueño
Picaflor negro
Picaflor zafiro
Picapalo oscuro
Picoagudo Picochato o picopala chico
Picolezna chico
Piojito de los pinos
Piquero pardo
Piquito de oro grande cordobés
Playerito curvo o Chorlo de Terek
Playerito enano
Playero ala blanca
Playero de rompiente
Playero siberiano
Playero trinador
Playero esquimal
Pollona celeste
Prion pico ancho
Prion pico corto
Quetro o Pato vapor malvinero
Ratona aperdizada malvinera
Ratona común malvinera
Ratona grande o ratona aperdizada
Rayador del Pacífico
Remolinera chica o andina
Remolinera chocolate o castaña
Remolinera negra
Remolinera serrana
Safra de Arnault
Safra pecho negro
Saíra militar o Tangará cuello rojo
Salteador coludo
Salteador grande o pomarino
Sangual o Águila pescadora
Soldadito gris
Suirirf grande
Suirirí boreal o migrador
Suri cordillerano
Surucuá amarillo
Tacuarero
Tacuarita blanca
Tachurí siete colores quebradeño
Tachurí canela
Tachurí coludo
Taguató negro
Tangará o fueguero escarlata
Tapicurú
Tesorito
Tijerilla
Torcacita enana
Tordo amarillo
Urraca azul celeste
Urucureá grande o Lechuzón mocho
Urucureá o lechuzón chico
Urutaú grande o coludo
Vencejo de cascada
Vencejo negruzco
Vencejo nuca blanca
Verdón catamarqueño
Viudita coluda
Viudita chica
Yacamará
Yacupoí
Yacutinga
Yacú-toro
Yal austral
Yal chico u oquencho cordobés
Yal plomizo cordobés
Yapú
Yasy-yateré grande
Yetapa chico
Yetapá de collar
Yunco común
Yunco geórgico
Yunco pico ancho
Zorzal azulado
Zorzal negro
Zorzal patagónico malvinero
Zorzalito rojizo
Zorzal collar blanco yungueño

 
ii   id

 

ai
  • MAMÍFEROS
sd
 

Aguará-guazú
Carayá-pitá
Ciervo de los pantanos
Chancho quimilero
Chinchilla grande
Chinchilla chica
Chungungo
Gato andino
Gato onza
Huemul
Huillín
Lobito de río
Lobo gargantilla

Margay
Pichiciego mayor
Pichiciego menor
Taruca
Tatú carreta
Tirica
Venado de las pampas
Vicuña
Yaguareté
Yaguarundí
Yurumí
Zorro pitoco

 
ii   id

 

OTRAS ESPECIES CANDIDATAS AL "RED DATA BOOK"

ai
  • AVES
sd
 

Batará goteado
Carpintero grande
Cóndor andino
Chocolate o Monjita chocolate
Chorlito ceniciento
Dormilona canela
Mosqueta cara canela

Mosquetita media luna
Pioró
Reinamora enana
Tangará picudo
Ticotico ocráceo
Tiluchi estriado
Yal andino

 
ii   id

 

ai
  • MAMÍFEROS
sd
 

Ballena minke
Ballena pigmea
Ballena sei
Cachalote común
Cachalote enano
Caí
Coendú espinas blancas
Coendú espinas negras
Colicorto cabeza rojiza
Colicorto gris
Colicorto rayado
Colilargo bayo
Colilargo cabezón
Comadrejita chaqueña
Comadrejita pies chicos
Cuica lanosa
Chinchillón anaranjado
Chinchillón común
Degú de los matorrales
Delfín listado
Delfín moteado
Delfín común
Delfín de Risso
Delfín pico largo o rotador
Falso vampiro jaspeado
Falso vampiro orejas redondas
Franciscana
Gato huiña
Gato pajero
Gran moloso rojizo o moloso grande
Guanaco Guazú o venadillo
Hurón grande
Huroncito
Laucha de Edith
Laucha de Olrog
Lestodelfo
Lobo fino antártico
Lobo fino patagónico
Lobo fino subantártico
Marmota cenicienta
Marmota yungueña
Mesoplodonte de Héctor
Mirikiná
Moloso chico acanelado
Moloso chico parduzco
Moloso grande o rojizo
Moloso mediano o pecho blanco
Moloso vientre blancuzco
Monito del monte
Mulita orejuda
Murciélago cola de ratón mediano
Murciélago de Aellen o del sur
Murciélago frutero grande
Murciélago frutero gris u oscuro
Murciélago lengua larga u hocicudo
Murciélago orejas amarillas
Murciélago orejudo oriental
Murciélago patas largas
Murciélago patas peludas
Murciélago rojizo o rojo
Murciélago tostado grande o pardo

Murciélago vespertino amarillo
Murciélago picaflor castaño
Orca pigmea
Pericote anaranjado
Pericote andino
Pericote grande
Pericote serrano
Pudú
Puma o león Quirquincho de la Puna
Rata arborícola
Rata chinchilla
Rata de Ruschi
Rata sedosa salteña
Rata vizcacha colorada
Rata vizcacha grande
Rata vizcacha neuquina
Rata vizcacha rupestre
Ratón cavador brasileño
Ratón cavador de Delfín
Ratón cavador de Edwards
Ratón de Chuanisin
Ratón de las quilas
Ratón de las vegas
Ratón del Manso
Ratón hocico rosado chaqueño
Ratón hocico rosado isleño
Ratón hocico rosado misionero
Ratón isleño
Ratón lanoso
Ratón listado
Ratón tricolor
Tapir o anta
Tasmaceto
Tatú-af
Tatú-piche
Tonina negruzca
Tonina o tursión
Tonina overa
Tuco-tuco chasiquense
Tuco-tuco araucano
Tuco-tuco cordobés
Tuco-tuco chaqueño
Tuco-tuco chico
Tuco-tuco de Guaymallén
Tuco-tuco de los paramillos
Tuco-tuco de matorral
Tuco-tuco de Roig
Tuco-tuco enano
Tuco-tuco fueguino
Tuco-tuco jujeño
Tuco-tuco santafecino
Tuco-tuco sociable
Tuco-tuco tunduque
Tuco-tuco yungueño
Vampiro alas blancas
Yupatí
Zorrino real
Zorro colorado
Zorro gris serrano
Zorro inca

 
ii   id

 

Plantas

Gran cantidad de plantas correspondientes a las siguientes especies:

ai
  • MAMÍFEROS
sd
 

Aextoxicáceas
Amarilidáceas
Anacardiáceas
Apocináceas
Aráceas
Araucariáceas
Aristoloquiáceas
Asclepiadáceas
Betuláceas
Bignoniáceas
Bombacáceas
Borragináceas
Bromeliáceas
Cactáceas
Campanuláceas
Cariofiláceas
Celastráceas
Ciateáceas
Ciperáceas
Coclospermáceas
Compuestas
Coriariáceas
Crucíferas
Cunoniáceas
Cupresáceas
Dicksoniáceas
Eleocarpáceas
Epacridáceas
Ericáceas
Escalloniáceas
Escrofulariáceas
Esterculiáceas
Eucrifiáceas
Fagáceas
Fitolacáceas
Gesneriáceas
Gramíneas
Gutiferas

Halofitáceas
Hidrofiláceas
Himenofiláceas
Iridáceas
Isoetáceas
Juncáceas
Labiadas
Lardizabaláceasauráceas
Leguminosas
Licopodiáceas
Liliáceas
Malváceas
Melastomáceas
Meliáceas
Mirtáceas
Musáceas
Ofioglosáceas
Orquideáceas
Oxalidáceas
Palmeras
Piperáceas
Plantagináceas
Podocarpáceas
Polipodiáceas
Proteáceas
Quenopodiáceas
Rafflesiáceas
Ramnáceas
Ranunculáceas
Rosáceas
Rubiáceas
Salagineláceas
Solanáceas
Umbelíferas
Verbenáceas
Winteráceas
Zigofiláceas

 
ii   id

Fuentes:
www.barrameda.com.ar
http://animales-en-extincion.blogspot.com

Baja el texto de esta página a tu PC- Archivo zip 40 Kb

 
 
 

 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org